lunes, 9 de marzo de 2015

¿Por qué "día de la mujer"?

Desde la Junta de Estudios Históricos esperamos que el 8 de marzo pueda dejar de ser una efeméride, una excepción en la que repartir saludos y flores. Esperamos que se reconozca la igualdad de derechos entre los géneros y que la memoria de tantas luchas sirvan para seguir construyéndola.
"Se sigue hablando vagamente, sin muchas precisiones y con muchas contradicciones, del incendio intencional de una fábrica textil tomada por sus trabajadoras en huelga, un 8 de marzo de 1857 como el origen del día internacional de la mujer.
El incendio de la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo, se produjo en realidad el 25 de marzo de 1911 y comenzó en el octavo piso del edificio dejando un saldo de 146 muertos; la mayoría eran mujeres.
Muchas de las trabajadoras muertas venían participando de la lucha por sus derechos. Las obreras les reclamaban a sus patrones mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el fin de la explotación de los niños; y al gobierno federal, el control de las condiciones de higiene y seguridad.

Hombres y mujeres trabajan en hilandería Barolo de Barracas

Las militantes socialistas de los Estados Unidos que venían conmemorando el Women’s Day el último domingo de febrero desde 1909 para promover el derecho de las mujeres a votar. 
Al año siguiente en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, transmitieron su experiencia a sus compañeras y presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer”. La propuesta, apoyada por la representante alemana Clara Zetkin, fue aprobada. En los  años sucesivos los distintos países conmemoraron la fecha en diferentes días hasta que en 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres del mundolanzaron un llamado a la              


Niños empaquetando chocolate en Saint Hermanos, Barracas.
fraternidad universal, alertaron sobre los desastres de la guerra y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora. Tres años más tarde las mujeres encendían un 8 de marzo de 1917 la chispa que encendería la Revolución Rusa. Ese día miles de mujeres encabezaron motines de protesta contra el hambre y la miseria provocados por el decadente régimen zarista."

Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/dia_de_la_mujer.php

Mujeres en la calle Lavadero, Barracas


Barracas, La Boca y San Telmo, tres barrios que se encuentran en el parque


"Creemos que este espacio de articulación permitirá abrir el debate y generar compromisos que permitan avanzar en la defensa de un espacio público inclusivo a través de la creación de un manejo participativo del Parque, solución que se sostiene en el tiempo y atravesando las gestiones de la ciudad.
Es por eso que esperamos contar con vuestra presencia, ya han confirmado legisladores de distintas fuerzas a esta mesa para abrir un nuevo canal de dialogo que nos permita avanzar en una solución favorable a los vecinxs".

Más información:
 
http://asamblealezama.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/asamblealezama


Hoy comienzan las inscripciones al Centro Cultural La Usina


Clases de actividad física gratuitas

No pierdas la oportunidad de cuidar tu salud, si te perdiste los primeros encuentros, incorporate todos los martes y jueves de 10:00 a 11:00 hs. ANOTATE AL 4301-0617 O ACERCATE A LA PLAZA HERRERA 10 MINUTOS ANTES DE LA CLASE





Buenos Aires a pie - Visitas guiadas gratuitas

En el mes de marzo, en diferentes puntos del barrio:

Sábado 14 a las 15 hs. en Osvaldo Cruz y San Antonio: "Donde vive el ayer en Buenos Aires". Un rincón pintoresco y único. La antigua estación Yrigoyen, los tangos bajo los arcos del pasaje y el renovado Mercado del Pescado.

Sábado 18 a las 15 hs. en Av. Montes de Oca y Av. Caseros.: "Buenos Aires intrigante". Descubrimos historias de fantasmas y leyendas urbanas de personalidades que vivieron al sur de la ciudad.


Más visitas:
http://www.turismo.buenosaires.gob.ar/sites/turismo/files/visitas_guiadas_marzo_2015.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario