martes, 24 de marzo de 2015

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo se recuerda a los 30.000 detenidos desaparecidos, a los exiliados, a todas las víctimas del último Golpe. Creemos que la Junta no puede ser una más, que debe asumir un rol fundamental en el ejercicio de la memoria barrial y nacional. Lo que pasó en esos años también constituye nuestra identidad.
Muchos de nosotros somos jóvenes que trabajamos en esto, militamos, estudiamos. ¿Cómo hubiese sido formar parte de un espacio así hace 39 años?

Una baldosa, tres militantes y mil memorias
Imagen de Sur Capitalino
Juan, Willy, Martín de 19 años y Cecilia vivían en Vieytes y Suárez, a unos pasos del Normal 5. Ahí, en la puerta de su casa, fueron detenidos y desaparecidos un 18 de julio de 1978. Sólo Cecilia apareció dos meses después. Si pasan pueden ver la baldosa que desde el año pasado los recuerda.
Teresa Godoy, inmigrante paraguaya y en los 70 vecina de Barracas, militaba en la villa 21 y tuvo que ver secuestrados a sus compañeros y exiliarse a su país de origen.

La última dictadura trajo también su golpe económico. Si bien la desindustrialización se venía operando desde el derrocamiento de Perón en el 55, el vaciamiento fabril y la desarticulación de los sindicatos después del 76 se tornaron mucho más agudos.
En 1979 se dio uno de los ejemplos de lucha sindical a pesar del clima en que se vivía: la huelga de la fábrica Alpargatas en Av. Patricios. La General Motors también tuvo su historia: muchos de los vecinos que trabajaban en la planta de Barracas viajan ahora hasta Pilar, ya que la producción nacional de esa empresa cayó estrepitosamente en esos años.
La autopista que divide en dos al barrio, que transformó casas en pedacitos y las tiró al río, también es obra de aquello que comenzó un día como hoy en 1976.
Estamos llenos de historia. Pero las memorias se cruzan, se tapan unas a otras. Hay medios que en esos años escondieron lo que pasaba, pero medios que hoy luchan por mostrar la verdad día a día, como nuestro diario Sur Capitalino. Hay muchos más inmigrantes latinoamericanos, como Teresa Godoy, que siguen siendo aislados y discriminados. Hay crisis habitacional en una parte del barrio y grandes negocios inmobiliarios en otra. Este día recordamos también luchas invisibilizadas, no solo las de los hijos de las primeras inmigraciones, los obreros de las fábricas y los militantes que dieron todo por un país mejor, sino también las de esos que empezaron a venir en los setenta y todavía pelean por un espacio. Ellos también tienen su historia.

Fuentes para saber más

Artículo de la historiadora y profesora en la Sociedad Luz Gabriela Mitidieri: Evocando el pasado, construyendo la memoria. Las trabajadoras de Alpargatas Barracas en la huelga de Abril de 1979

Artículo del diario Sur Capitalino (jueves 14 de agosto del 2014)Una baldosa, tres militantes y mil memorias

Entrevista a Teresa Godoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario