lunes, 13 de mayo de 2013

1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria


Celebración y Futuro
 
A más de 12 años de la realización del Foro Social Mundial, Latinoamérica sigue siendo el escenario de novedades y procesos políticos muy novedosos capaces de alentar en todo el mundo la esperanza de una nueva sociedad, que supere y trascienda al capitalismo dominante. Aunque aún es una incógnita cómo será tratado por los medios de comunicación masivos  y globales, es indudable que el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se va a realizar a mediados de Mayo en la ciudad de La Paz, Bolivia, se convertirá en otro hecho de magnitudes históricas. Las redes sociales ya lo están preanunciando como una suerte de terremoto festivo global en el campo de la cultura y el espacio público ciudadano.
 
Se espera que lleguen a la capital latinoamericana cerca de 2 mil activistas, varones y mujeres, en su mayoría jóvenes, integrantes de colectivos artísticos y de comunicación popular de todos los países del continente (grupos que vienen desde México DF, Medellín, San Pablo o Tierra del Fuego), provenientes de Redes y Organizaciones  de la Cultura Viva Comunitaria (Centros Culturales, Bibliotecas Populares, de Teatro Comunitario, colectivos de muralismo, arte callejero, Circo social, Música, Danza, Cultura Digital, Software Libre, Hip-hop, Radios y canales de TV comunitaria, Puntos de Cultura, Escuelas populares de Arte y transformación social, entre otras).
 
Lo que venía organizándose como un evento importante, ha ido tomando características épicas, porque se descuenta que en las movilizaciones y caravanas culturales previstas, la participación popular de la población de La Paz (que bulle de comparsas y expresiones de arte callejero urbanas y de pueblos originarios) puede ser altamente masiva; un vistazo a los tradicionales festejos de los Carnavales de Oruro o La Paz sirven como muestra.
 
Es necesario detenerse en el tema de las Caravanas; si quien lee estas líneas cree que todos los integrantes de los colectivos que asisten al Congreso vendrán por medio de transportes públicos aéreos o terrestres, se equivoca. Cerca de 700 llegarán en 5 “Caravanas” (provenientes del sur: Argentina, Uruguay y Paraguay; de Brasil, de Lima, de Colombia y Costa Rica!) formadas por Carrozas, escenarios ambulantes y vehículos decorados por artistas populares comunitarios de todo el continente. Es la corporización de una “road movie” alucinante, plagada de símbolos impactantes de la Cultura Popular, como es el caso de La Gran Marcha de los Muñecones de Lima, que participarán también de este Encuentro.
 
En el transcurso del último mes, por fuera de lo planificado previamente, se han incorporado a la programación del evento un Encuentro Latinoamericano de Hip Hop, una mesa de Universidades Latinoamericanas, un Festival de Cine y Lenguajes Audiovisuales y hasta un Encuentro sobre los procesos Constituyentes en el continente ligados a los movimientos culturales. Pero esto es sólo el comienzo.
 
El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en la figura del Presidente Evo Morales, va a participar del evento y ya se habla del lanzamiento de la primera “Política Pública” nacional de apoyo a las Culturas Vivas Comunitarias en Bolivia, justamente el día Mundial de la Diversidad Cultural, el 21 de Mayo.
 
¿Cuáles han sido las claves para que este Congreso concitara tantas expectativas y esperanzas? ¿Qué perspectivas pueden abrirse en los debates sobre la Cultura Popular, la participación y los modelos de Desarrollo que están en discusión en el continente?
 
MAS INFORMACIÓN EN: http://culturavivacomunitaria.org/cv/ 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario