domingo, 8 de julio de 2012

TITANES EN EL PISO

Hace exactamente un año, el 21 de junio de 2011 hacíamos pública nuestra inquietud por el destino del grupo escultórico de Plaza Colombia, en Av. Montes de Oca al 800: http://www.protegerbarracas.blogspot.com.ar/2011/06/cinco-gigantes-que-esperan.html


Referencia barrial insoslayable, el “Monumento al Izamiento de la Bandera” obra de Julio César Vergottini constituido por cinco grandes figuras de bronce de una tonelada cada una, se hallaba emplazado en torno al mástil central desde su inauguración en septiembre de 1940.
Durante 2009 el Gobierno de la Ciudad encaró la remodelación completa de la plaza Colombia y en 2010 el monumento fue retirado con supuestos fines de someterlo a una restauración.


Pasaron casi dos años desde entonces y ante la insistencia vecinal la única respuesta “oficial” fue brindada el 20 de julio de 2011 en la página Compromiso Comunitario de la plaza: http://www.facebook.com/plazacolombia :

A raíz de los sucesivos comentarios y dudas acerca del destino del grupo escultórico que acompañaba el mástil de la plaza, queríamos contarles que hace ya varios meses nos pusimos en contacto con la gente de la Junta de Estudios Históricos y estamos impulsando el arreglo del grupo escultórico para que pueda volver a estar en su lugar.

El día Martes nos acercamos al MOA (Dirección General de Monumentos y Obras de Arte) a fin de tomar estas fotos que publicamos a continuación. El fin de esta visita fue por un lado llevarles la tranquilidad de que estas esculturas no fueron vendidas y por otra parte, adentrarnos más en la problemática que presentan para poder retransmitírselas a ustedes.

Como podrán observar las esculturas están dañadas especialmente en la parte inferior, donde se encuentran los anclajes los que las mantienen afirmadas a la base. Para reparar esto es necesario realizar varias fundiciones y dado que en las instalaciones del MOA no se pueden realizar este tipo de tareas, la Dirección General de Espacios Verdes se encuentra abocada a averiguar presupuestos de artistas aptos para llevar a cabo este trabajo."

Vale decir, primero se retiró la obra y luego comenzó a considerarse qué hacer con ella, sus costos, eventuales contratistas, etc.
EL RESULTADO: las piezas del monumento se encuentran desde entonces en la playa de estacionamiento de la Dirección de Monumentos y Obras de Arte (M.O.A.) en el parque 3 de Febrero y, según versiones, no se contaría con partida presupuestaria destinada a su recuperación y devolución a su lugar de emplazamiento original.

Sin embargo, en la página oficial del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/espacio_publico/plazas/colombia.php?menu_id=32928) se anuncia erróneamente que

“…se restauró la fuente y el monumento central con su mástil, se colocó nuevo mobiliario (bancos, cestos, bebederos y cartelería), se optimizaron las luminarias y se plantaron distintas especies arbustivas.”



Las siguientes fotografías fueron tomadas por Proteger Barracas en la mañana del 1º de mayo de 2012:


En este blog recibimos continuamente la inquietud de vecinos del barrio acerca del destino de la obra y el Defensor del Pueblo adjunto, Gerardo Gómez Coronado lleva iniciada una actuación solicitando informes acerca del estado y paradero.

Eso sí, los titanes de Vergottini no están solos: comparten alojamiento e inclemencias con el tótem de la Plaza Canadá, que fuera talado y seccionado en 2008:
*El tótem, en el agua*

Ya ha pasado tiempo prudencial para que el Monumento regrese a su sitio, o al menos para que los vecinos tengamos una explicación oficial acerca de los trabajos previstos, sus cronogramas, etc.

Y también es una buena oportunidad para que algún flamante comunero actúe: http://conexion2000.com.ar/fueelectalajuntacomunal2011.htm

FUENTE Y MAS INFORMACION EN: http://www.protegerbarracas.blogspot.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario