viernes, 29 de julio de 2011

Objetivos del Archivo Histórico

Objetivos del Archivo Histórico de Barracas “Enrique Horacio Puccia”

1- Poner en valor con tratamiento archivístico y de conservación, el Archivo Histórico de Barracas Enrique Horacio Puccia.
2- Preservar el patrimonio cultural, conocerlo, conservarlo y ponerlo a disposición de la comunidad.
3- Ordenar, clasificar y catalogar de acuerdo a normas de estandarización archivística, el material documental escrito y fotográfico, bibliográfico y periodístico, donado en 1992 por el historiador Enrique Puccia, producto de sus investigaciones históricas referidas a temáticas ciudadanas y del barrio.
4- Finalizar la edificación de un espacio físico adecuado y completar el equipamiento de sus instalaciones, para atender el funcionamiento del archivo Puccia y las actividades de difusión cultural que éste genera.
5- Brindar espacios de consulta a la comunidad de estudiantes de todos los niveles (primario-secundario-terciario y universitarios), de la ciudad de Buenos Aires, e instituciones y vecinos interesados en la historia y la cultura barrial.
6- Incorporar tecnología adecuada para la agilización y el desarrollo de la tarea de investigación, comunicación e intercambio con otros foros nacionales e internacionales.
7- Realizar pasantías rentadas para estudiantes avanzados de carreras afines a la organización del archivo.

El cumplimiento de los objetivos permitirá reflexionar sobre el valor y la necesidad de preservar la memoria y la identidad de una comunidad, como factor de cohesión social, frente a expresiones de la sociedad de consumo, permitiendo la puesta en juego de valores como: la justicia, la solidaridad, la participación, la expresión del pluralismo de ideas, la petición a las autoridades frente a problemáticas locales y la defensa sostenida del bien común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario