viernes, 30 de septiembre de 2011

Los contrastes de Barracas vistos por los más pequeños

La muestra fotográfica “Contrastes de Barracas”, organizada por el Hospital Británico de Buenos Aires y la Junta de Estudios Históricos de Barracas, fue visitada por niños de 3º y 4º grado durante el mes de septiembre. 
Las visitas fueron guiadas por los integrantes del Archivo Histórico Enrique H. Puccia, quienes brindaron herramientas para que los niños, al recibir la información, pudieran opinar, proponer y debatir de modo reflexivo y crítico. Se trabajó con distintos soportes gráficos y recursos lúdicos. 

Un tema importante de la visita educativa fue desarrollar e internalizar el concepto de patrimonio tangible e intangible como parte de la identidad propia y comunitaria, su preservación y posterior puesta en valor. 

Los niños también reflexionaron sobre el pasado y el presente del barrio, relacionando causas y consecuencias de los cambios sociales; la inmigración de ayer y hoy, con sus mitos y realidades; el auge y desaparición del "Barracas fabril"; la construcción de la Autopista, las villas y el arte como transformador social, entre otros temas. 

Les fue entregado un cuadernillo didáctico realizado por el equipo de trabajo del Archivo. Fue pensado para que los niños puedan trabajar tanto con la familia (historia oral), compañeros y docentes (trabajo en grupo), visitando el archivo (investigación) y consultando al mismo a través de herramientas informáticas. A su vez contiene diferentes áreas para que puedan volcar los conocimientos adquiridos, a través de juegos de ingenio y expresiones artísticas. 

Fue una hermosa y enriquecedora experiencia de intercambio generacional.


 Muchas gracias a todos los que participaron en las jornadas!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario