domingo, 7 de agosto de 2011

Charla en el Club Español

El día martes 3 de Agosto del año 2010 se realizó en el salón “La Alhambra” del Club Español, un nuevo encuentro del ciclo de charlas “Para la investigación de la historia de la ciudad”, organizado por la Junta de Estudios Históricos de Monserrat y Club Español.
En esta oportunidad el barrio invitado fue Barracas y el tema desarrollado “El carnaval porteño ayer y hoy”.
La ponencia fue llevada a cabo por Diego Gonzalez, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Barracas, muy bien acompañado por Gregorio Traub, vicepresidente de dicha institución.
Tras las palabras de bienvenida y agradecimientos, la charla se fue desarrollando tomando como ejes el carnaval en época virreinal pre y post Revolución de Mayo, los comienzos del siglo XX, el carnaval en los 80s y la actualidad de dicho festejo en la ciudad de Buenos Aires.
Entre muchos temas que se pudieron escuchar, se destacan los bandos virreinales con respecto a las diferentes prohibiciones que se le hacían a los festejos carnavalescos, también se charló acerca de los corsos barraquenses y toda su fiesta, además de algunas características de las “guerras acuáticas” que se efectuaban en los conventillos del barrio.
Por ultimo, se realizó un repaso por los años 80s desde la visión del disertante en una temprana edad de su vida. Las palabras finales se fueron en elogios hacia el carnaval actual y todo el circuito de murgas que lo componen, incluida una arenga para disfrutar y defender el carnaval tal como lo hicieron a lo largo de nuestra historia cada uno de los actores sociales intervinientes. El broche final lo dio la lectura de un poema de Baldomero Fernández Moreno que se titula “Carnaval” y que transcribimos a continuación:

“Yo soy un Pierrot torvo, la cara sin harina,
las calles disfrazadas exasperan mi mal,
y eso que eres tan buena, mi pobre colombina…
¡Pero asómate sola a ver el carnaval!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario